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¿Con qué frecuencia escuchaste que no deberías comer carbohidratos después de las 6 PM o no deberías comer justo antes de acostarte por temor a que toda la comida que acabas de comer se convierta en grasa? La "lógica" detrás de estos dichos se deriva esencialmente de la idea de que, dado que te vas a la cama (y por lo tanto no realizas ninguna actividad física exigente), el cuerpo no tendrá necesidad inmediata de esas calorías y las almacenará como grasa. Pero, aquí está la cosa, el hecho de que no estés participando en un entrenamiento de piernas con altas repeticiones o corriendo, no significa que tu cuerpo no esté trabajando (y por lo tanto quemando calorías) mientras duermes. De hecho, el cuerpo es bastante activo desde un punto de vista metabólico cuando dormimos, ya que es cuando dormimos que el cuerpo realiza su mayor reparación y crecimiento. Más allá de eso, digamos que trabajas largas horas y no tienes tiempo durante el día para comer todas tus comidas, y el único momento en que puedes comer es en una o dos horas antes de acostarte. ¿Todas estas calorías irán directamente al almacenamiento de grasa, incluso si no estás excediendo sus requerimientos calóricos para el día?

Algunos "gurús" dirán que lo harán ... y estarían 100% equivocados. Verás, la fisiología humana no es tan sensible. No es como si hubiera un reloj místico dentro de nuestros cuerpos que diga, "oh no, es después de X P.M., voy a almacenar todas estas calorías como grasa ". El cuerpo humano no funciona de esa manera.

Mientras no haya excedido su límite de calorías durante el día, no ganará grasa si come justo antes de acostarse. En otras palabras, ya sea que coma todas sus calorías en un intervalo de 2 a 4 horas justo antes de acostarse (ayuno intermitente) o las distribuya de manera uniforme en el transcurso de un día, no ganará grasa corporal si se mantiene dentro de sus límites.

Dicho esto, para algunas personas que consumen grandes cantidades de alimentos inmediatamente antes de acostarse, puede ser más difícil dormir. Sin embargo, algunas personas descubren que en realidad duermen mejor cuando tienen la barriga llena (especialmente si consumen muchos carbohidratos antes de acostarse, ya que los carbohidratos estimulan la producción de serotonina, lo que mejora el estado de ánimo, la relajación y el sueño).

La única razón legítima por la que una persona debe evitar comer antes de acostarse es si tiende a comer en exceso los refrigerios y excede su límite de calorías durante el día. Estas calorías adicionales por encima de su GEB son las que causan el aumento de grasa, no el hecho de que las hayas comido tarde en la noche. El aumento de grasa ocurre cuando consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita durante un período prolongado de tiempo. No ocurre simplemente porque comiste justo antes de acostarte.

Recuerda, el aumento de peso es una función de las calorías que ingresa frente a las que se eliminan. Mientras no exceda tu límite de calorías para el día, puedes dividir tus calorías como prefieras (ya sea de manera uniforme durante el día o dentro de las últimas horas antes de acostarse). El único momento en el que tiene sentido evitar comer justo antes de acostarse es si es propenso a comer bocadillos, lo que podría provocar que coma en exceso.

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